Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «CreativeCommons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

lunes, 25 de mayo de 2015

¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS Y QUÉ ES LO QUE REALMENTE VAMOS A HACER?


Las cuatro Comunidades Educativas que participamos de nuestro Proyecto PROMECE “P.D.I.: LEEMOS, INVESTIGAMOS, APRENDEMOS” nos adentramos en un proceso de cambio, en una apuesta por la innovación educativa, por una metodología que ponga en el centro el trabajo investigador y en equipo de alumn@s y docentes, por el encuentro real y virtual de nuestros centros. Pero, ¿qué es lo que queremos y qué es lo que realmente vamos a hacer?  
            Uno de los  principales retos al que nos queremos enfrentar es convertir nuestras Bibliotecas Escolares en verdaderos ejes motores de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La sociedad del siglo XXI es la sociedad de la información. La educación tiene que estar al servicio de la Alfabetización Informacional (ALFIN), al servicio del encuentro crítico con las múltiples fuentes de información que constituye el conocimiento actual.  El proceso de cambio al que nos queremos enfrentar tiene que estar en esa línea y nos deberemos servir para ello de los Proyectos Documentales Integrados.
La Biblioteca Escolar ha de pasar de ser un simple lugar de lectura y ocio para convertirse en mucho más: un centro de recursos a disposición de la Comunidad Educativa. Se trata de apostar por la construcción individual y compartida de conocimientos y saberes, a través de la investigación, de la búsqueda de información, del cotejo de fuentes, de la apropiación de la información para la "autoformación", de hablar de la entrada en nuestras aulas de muchas voces más allá de las del profesorado o de la del libro de texto. Hay que apostar por un aprender a aprender continuo, a lo largo de la vida, más allá de la enseñanza reglada, por desarrollar la autonomía y el espíritu crítico junto a todas las capacidades del alumnado. Ello supone un cambio en la forma de entender los papeles que en este proceso juegan el alumnado y el profesorado situando en primer plano la realización de trabajos de investigación.
Pero sigamos insistiendo, ¿qué es lo que queremos y realmente vamos a hacer?  
Los Proyectos Documentales Integrados, P.D.I., son pequeñas investigaciones en las que el alumnado trabaja directamente con la documentación aprendiendo a aprender y trabajar autónomamente.
Son proyectos en la medida que son una estrategia metodología activa de aprendizaje en las que se realiza un esfuerzo de investigación deliberado y focalizado en encontrar respuestas sobre un tema con origen bien en el alumnado, bien en el profesorado. Se trata de aprender más sobre un tema sobre el que se plantean hipótesis, preguntas, inquietudes, cuestiones, interrogantes, sobre un tema del que se piensa merece la pena saber más.
Son documentales no como acumulación de información sino como apuesta por hacer, crear, construir, descubrir, innovar, saber, conocer, entender, anunciar, informar, participar, comunicar. Se trata de hacer una búsqueda de información, de documentos, en múltiples y diversas fuentes, formatos y soportes que ha de ser objeto de análisis crítico y sistemático orientado a pasar de un conocimiento acumulado a un conocimiento creado y crítico.
Son integrados en la medida que apuestan por el cambio curricular. El conocimiento creado y crítico como respuesta a una necesidad de aprendizaje y conocimiento no deviene en una única respuesta sino como fruto del encuentro entre las diversas vertientes y dimensiones del conocimiento y los distintos agentes del conocimiento, toda la comunidad educativa (alumnado, docentes, familias, asociaciones, instituciones del entorno,…). Son respuestas globales a las necesidades globales de conocimiento.
Consecuentemente, nuestro proyecto común, nuestro “P.D.I.” no es otra cosa que un intento de empapar a la Comunidad Educativa que constituimos todos juntos y, en consecuencia, a las de cada una de los centros, estas estrategias de alfabetización informacional, el trabajo de proyectos documentales integrados, donde la Biblioteca Escolar, entendida en una perspectiva amplia como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Enseñanza, con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, como elemento esencial, sea elemento dinamizador de la construcción del conocimiento por parte de toda la Comunidad Educativa.
¿Nos aventuramos? En nosotros está la respuesta.

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